Legal Operations

Haz brillar a tu equipo legal in-house

Las necesidades empresariales están en constante evolución, y los abogados de empresa deben adaptarse de manera ágil y proactiva. La irrupción de la IA generativa ha planteado tanto retos como oportunidades para los General Counsel, exigiendo una respuesta estratégica adaptada al contexto actual.

Para convertirse en socios estratégicos dentro de las organizaciones, los equipos legales in-house deben operar como una unidad de negocio, alineándose con los objetivos corporativos y brindando soluciones que impulsen el éxito empresarial.

Planificar y focalizarse en asuntos estratégicos

Implementa tecnología y procesos que reduzcan las tareas rutinarias y evita que tu equipo dedique demasiado tiempo a solucionar problemas no planificados. Sitúa el foco en los asuntos donde más valor añadido puedes aportar.

Alinearse con los objetivos empresariales

Trabaja en estrecha colaboración con otras áreas para alinear las prioridades legales con las metas de negocio, aportando soluciones ágiles y proactivas.

Comunicar el impacto y el valor

Mide y presenta de forma clara el valor generado por el equipo legal, destacando su contribución a los resultados y a la estrategia de la empresa.

Plan Director de Operaciones Legales

Establece dirección y foco a la gestión operativa de la función legal.

Soluciones específicas

Resuelve y mejora necesidades operativas concretas de tu departamento.

Nuestra solución global: Plan Director de Operaciones Legales

El Plan Director de Operaciones Legales es nuestra fórmula para ofrecerte un modelo operativo personalizado para organizar de forma eficiente el trabajo presente y futuro de tu equipo legal in-house, con un plan calendarizado que permita una evolución ordenada hacia vuestros objetivos. ¿Cuándo es recomendable elaborar un Plan Director?


Antes de empezar una etapa de crecimiento, prepara el área legal para seguir ofreciendo el mismo nivel de servicio, acomodando los procesos y recursos a la nueva situación.

Tras una etapa de crecimiento rápido o de operaciones corporativas, organiza las nuevas necesidades legales e intégralas con procesos de gestión robustos y eficientes.


Desarrolla una arquitectura de la función legal de acuerdo con el mandato y la cultura de tu organización, definiendo vuestros objetivos y asegurando la calidad a un coste ajustado y previsible.

Nuestras soluciones específicas

Cuando no están claros los asuntos que caen bajo la responsabilidad del equipo legal, generamos un mandato alineado con la organización y con responsabilidades claras y definidas.

Si quieres detectar oportunidades de mejora en tus operaciones legales, te ayudamos a identificar tus necesidades y a priorizarlas.

Cuando tu equipo legal no tiene la composición, el tamaño o la organización óptima para abordar de manera efectiva su mandato. Dimensionamos y definimos la organización del equipo y el grado adecuado de externalización, conforme a las necesidades del negocio.

Te ayudamos a definir un proceso eficiente y adaptable al cambio para manejar los distintos trabajos del equipo, basado en una estrategia de gestión.

Si sientes que tu departamento podría sacar más partido a la tecnología, analizamos tu negocio y te entregamos una hoja de ruta que ayude a la función legal a ser más eficiente y aportar un mayor valor.

Si quieres mejorar la transmisión de información entre el equipo, te ayudamos a generar un sistema que organice el conocimiento de tu departamento para que se aproveche en asuntos futuros y en nuevas incorporaciones.

Cuando hay asuntos que deberían recaer fuera del mandato de la función legal, los identificamos contigo y definimos fórmulas para delegarlos mediante un programa de autogestión monitorizado.

Cuando falta control en los canales de entrada de asuntos legales, te ayudamos a registrar, homogeneizar, priorizar y gestionar las peticiones de tus stakeholders.

Si te interesa mejorar una parte de tus operaciones, descubre nuestros Servicios Legales Flexibles.

Cuéntanos tu siguiente reto y te daremos el poder para resolverlo.